Nuevos materiales y formulaciones

En esta línea de trabajo están definidas todas las investigaciones, que produzcan resultados como un producto o adquisición de conocimiento en la rama biomédica.
Así como los estudios de toxicidad y biodistribucion de nanoformulaciones en modelos de animales



Materiales Multifuncionales

Esta línea de trabajo está dirigida a la obtención de nanomateriales que presentan diversas propiedades, denominándose materiales multifuncionales, los cuales son utilizados para disimiles aplicaciones .

Líneas Principales
de Investigación
Nuevos sistemas de administración controlada  de  fármacos, nanorecubrimientos con propiedades multifuncionales, nanopartículas con propiedades superparamagnéticas y mucho más.


Materiales
Obtención de nuevos materiales basándonos en estructuras poliméricas cargadas con nanomateriales compuestos para ser aplicados como recubrimientos en disímiles ramas de la vida como son la obtención de superficies resistentes a la erosión o el diseño de superficies capases de apantallar la radiación infrarroja o de microondas.


Nanomateriales
Obtención de nanomateriales multifuncionales para aplicaciones que van desde la purificación de aguas contaminadas con metales pesados, hidrocarburos o compuestos radiactivos, hasta el diseño de materiales compuestos capaces de purificar a ADN.


Bases para el desarrollo de una nanotecnología sustentable

Esta capacidad de manipular la materia a nivel atómico está animando la fusión de la Nanotecnología con la Biotecnología, las Tecnologías de la Información y la Ciencia de Materiales, introduciendo un nuevo paradigma tecnológico en la sociedad, que está tomando forma en nuevos modos de producción de bienes y servicios. Son muchas las posibilidades que ofrece la Nanotecnología a una diversidad de ámbitos sociales como salud, ambiente, energía, alimento, agua, electrónica, seguridad, entre otros, que ya están siendo aprovechados industrialmente. Sin embargo, también existen evidencias de toxicidad dada la alta reactividad de algunos nano-objetos. Estos riesgos han impulsado a varios países y regiones industrializadas a adoptar normas, regulaciones y protocolos para la producción y manejo seguro de nano-objetos. En Cuba existe una experiencia importante en investigación y desarrollo de nano-objetos para aplicaciones a la salud humana, como por ejemplo, liberación controlada y dirigida de fármacos de interés para diferentes patologías, nanoadyuvantes para vacunas, reconstrucción ósea y de la piel, métodos de depuración y saneamiento ambiental entre otras aplicaciones.

No obstante, aunque exista a experiencia y expertos necesarios en la Industria Biotecnológica y Farmacéutica, en el desarrollo de regulaciones y registros de los nuevos medicamentos biotecnológicos de última generación logrados en Cuba, en muchos casos dentro del área nano, tales regulaciones son aún insuficientes para la cantidad de productos nano que entran al mercado y la diversidad de sus aplicaciones.

La implementación de regulaciones y controles de los nano-objetos demanda además una infraestructura dedicada a la nanometrología (ciencia de las mediciones y sus aplicaciones, que permite determinar de manera cuantitativa las propiedades físicas y químicas de la materia a la nanoescala), la cual se basa en instrumentos de medición exactos, trazables a patrones nacionales o internacionales y procedimientos de medición acreditados internacionalmente, que suelen funcionar en espacios con bajos niveles de contaminación y atmósferas controladas (llamadas salas limpias). Entre las técnicas de medición establecidas en normas de referencia y protocolos internacionales, para la caracterización cuantitativa de nano-objetos con aplicaciones biomédicas, se encuentran la Cromatografía de Exclusión por Tamaños con Detector de Dispersión de Luz Láser a Múltiples Ángulos (SEC-MALS, por sus siglas en inglés), la Dispersión de Luz Dinámica (DLS), la Difracción de Rayos X (DRX), la espectroscopia de Infrarrojo con Transformada de Fourier (FT-IR), la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM), la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), entre otras.

Estas técnicas permiten obtener mediciones fiables de peso molecular, tamaño de partícula, composición química, etcétera, los cuales son parámetros fundamentales para la acreditación de productos para la salud basados en nano-objetos, así como para el establecimiento de protocolos, normas y regulaciones.

Aplicación en la actualidad

El nivel actual de las aplicaciones de nano-objetos que se desarrollan en Cuba no implica hasta el momento una liberación significante de los mismos al medioambiente. Es necesario comenzar a establecer las bases que permitan a los órganos regulatorios tomar las iniciativas para la prevención de problemas ambientales futuros de larga escala, para evitar efectos transfronterizos accidentales o no.

Introducción en la sociedad

Es indispensable informar a la sociedad cubana sobre las oportunidades y riesgos de la nanotecnología, para así fomentar la socialización de estos nuevos conocimientos y contribuir con ello a crear una cultura sobre esta nueva área del conocimiento. Lo anterior revela la magnitud de los desafíos que tiene nuestro país para un desarrollo integral de la Nanotecnología. Las regulaciones y controles apropiados a los nano-objetos, permitirán a nuestro país un desarrollo seguro y sustentable de la nanotecnología para el bienestar de nuestro pueblo y el medio ambiente.

Sobre la empresa
1. El Centro de estudios Avanzados de Cuba es una entidad de carácter abierto y multidisciplinario que desarrollara estudios en nanociencia, en especial sus aplicaciones a las ciencias de la vida. Tiene como misión el desarrollo de investigaciones científicas de alto nivel en el campo de las nanociencias.

2. Proporcionamos a científicos e ingenieros, las herramientas para crear nuevas formulaciones que podrían revolucionar el cuidado de la salud y los sectores de mantenimiento ambiental y de la energía.
3. Las instalaciones creadas están abiertas a la investigación nacional e internacional y para usuarios que podrán colaborar con otras disciplinas e instituciones.
Sobre el contenido  
1. Las imágenes que se muestran aquí son meramente ilustrativas y tiene la intención de proyectar nuestra visión.
Sobre el sitio web 
1. Este sitio web funciona mejor con Microsoft Edge, Google Chrome, Safari y los últimos navegadores actualizados.
2. El CEA puede realizar cambios en cualquier producto o servicio ofrecido por el sitio web, en cualquier momento y sin previo aviso. 
3. No esta permitido acceder sin autorización a ninguna parte del sitio web o en otros sistemas, redes o a ninguno de los servicios que este ofrece, por medio de pirateo, extracción de contraseñas o cualquier otro medio ilegitimo.